El autor

ARISTÓFANES (450 a.C.-id., 385 a.C)



(Atenas, 450 a.C.-id., 385 a.C.) Está considerado como el más brillante autor de comedias de la literatura griega. De su obra se desprende que era hombre de gran cultura literaria y artística y que menospreciaba la ignorancia y la rudeza.

Intervino en las luchas y polémicas de Atenas a favor del partido aristocrático, sirviéndose del teatro como campo de batalla. 

Conservador en sus gustos y en su actitud política, Aristófanes lleva al teatro las cuestiones sociales, políticas, artísticas y religiosas de la Atenas de su época, criticando con dureza y humor satírico las novedades que considera demagógicas e inoportunas.

Dirigió su capacidad satírica contra los renovadores del pensamiento, como Sócrates, y contra los innovadores del teatro, como Eurípides.

En el curso de la guerra del Peloponeso, Esparta derrotó a Atenas. Aunque esta situación favoreció al partido aristocrático, que se instaló en el poder, la libertad de expresión desapareció, lo que modificó la actitud de Aristófanes como escritor y le impidió seguir tratando en la escena temas políticos de actualidad. Este hecho determinó la división de sus obras en dos grandes grupos: las escritas antes y después de dicho hecho.

De la primera época son "Los acarnienses", en la que se manifiesta la actitud antibélica del autor; "Los caballeros", ataque contra el demagogo Cleón; "Las nubes", sátira de la filosofía y la pedagogía nuevas, en que ataca a Sócrates y a los sofistas; "Las avispas", sobre la pasión que mostraban los atenienses por los procesos judiciales; "La paz", obra antibelicista; "Las aves", en la que describe el reino de los pájaros; "Lisistrata", obra en la que la mujeres de Atenas acuerdan abstenerse de actividades sexuales mientras sus maridos sigan guerreando; "Las tesmoforias", parodia de las obras de Eurípides; y "Las ranas", nuevo ataque contra Eurípides. De su segunda época son "La asamblea" (en la que Aristófanes satiriza un Estado imaginario regido por mujeres) y "Pluto", fábula mitológica en que esta divinidad de la riqueza, que en su ceguera favorecía a los malvados recupera la vista.

Aristófanes falleció en el 386 a.C. en Atenas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario