Dirección y actores

                       DIRECCIÓN y ADAPTACIÓN


 

Carlos Manzanares Moure


Nacido en Madrid en 1972, es licenciado en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Desde principios de los 90 hasta la fecha ha dirigido más de cuarenta obras de autores como Aristófanes, Sartre, Shakespeare, Oscar Wilde, Max Aub, Sergi Belbel, Sanchis Sinisterra, Havel, Musset, Darío Fo, Martín Recuerda, Mihura, Buero Vallejo, Neil Simon, García May o Luis García-Araus, entre otros. Su trabajo ha sido reconocido en numerosas ocasiones con premios tan diversos como el de la CAM en 1999 por Recinto Hipermercadario, de Luis García-Araus, el de la UPM en 2003 por Los brujos de Zugarramurdi, de Fernando Doménech, o el del Festival Internacional de Teatro Clásico de Castilla la Mancha en 2002 por su adaptación de Lisístrata, de Aristófanes.
Desde finales de los 90 hasta 2010 fue director de la compañía Teatra Teatrae de Madrid. Ha sido profesor de distintos cursos de Dirección y de Interprtación para la CAM, la UPM, el INEM o el IMAF. Actualmente es director de la compañía Trece Gatos (desde 2010), y coordinador de la programación cultural del Centro Sociocultural Mariano Muñoz de Madrid.
Ha escrito Terrores, una comedia terrorífica (2002), Operación Hermano (2003) y Teatra Cabaret (2004), estrenadas en Madrid por Teatra Teatrae, y Esfumato Cabaret (2011), Trece - Terricomedia documental, El experimento del Doctor Wilmar y Nessun Dorma estrenadas por Trece Gatos. Más información en: www.carlosmanzanaresmoure.blogspot.com

  




                                         

                                           REPARTO


José Mora


Nace en Madrid en 1960. Se inicia en el teatro escolar y universitario representando: ¿Qué hacemos con los hijos? (C. Llopis), Cuento de Navidad (C. Dickens), Los árboles mueren de pie (A. Casona). Se titula en Arte Dramático en la Escuela La Crisálida, método avalado por Chrisalis Theatre y el Shakespeare Globe Theatre de Londres, dirigido por Luz Altamira. Realiza numerosos cursos: de Voz y Gesto a cargo de Peter Bridmont, maestro del Shakespeare Globe Theatre de Londres, de Máscaras dirigido por Glend Caulfield, y otros cursos sobre EuritmiaGimnasia Bothmer y Clown, así como locución y doblaje dirigido por Fernando Acaso. Tiene experiencia teatral en todo tipo de géneros y épocas: teatro clásico Griego (Hemón en Antígona), teatro de Shakespeare (Puck en El sueño de una Noche de verano; el enterrador en Hamlet), teatro clásico español en verso (Alcuzcuz, en El Tuzaní de la Alpujarra o Amar después de la Muerte, de Calderón de la Barca), teatro americano (El más extraño idilio, de T. Williams), teatro español contemporáneo (La Fundación, de A. Buero Vallejo), teatro italiano ( El Hombre de la flor en la boca, Cecé y Un sueño o quizá nada, de L. Pirandello), teatro experimental (La tira de tiras, adaptación de las Tiras de Mafalda de Quino), teatro ruso (Sobre el daño que hace el tabaco y La audición, de A. Chéjov). Ha obtenido varios premios de teatro entre los que destaca el Premio al Mejor Actor de reparto con El Tuzaní de la Alpujarra, en el VI Certamen de Teatro Clásico La vida es sueño. Ha formado parte de muchas compañías, y desde hace cuatro años es actor de Trece gatos, participando en numerosas obras como Los figurantes, Doce sin piedad, El experimento del Dr. Wilmar, Las brujas de Salem, Cluedo, Sueño de una noche de verano, El enfermo imaginario, Así es (si así os parece), El maleficio de la mariposa y ahora, Lisístrata Cabaret.



 Ángeles Laguna


Nacida en Madrid. Ha formado parte de diversos grupos de teatro y compañías profesionales donde tuvo ocasión de interpretar a una larga serie de autores. Con el grupo Mojigangas: obras cortas de Luis Riaza, Jerónimo Lopez Mozo y Francisco Nieva. Con el grupo Generación 27: El desconfiado prodigioso, La jácara del avaro, Discurso de la Plaza de la Concordia (Max Aub). Doña Rosita la soltera (García Lorca) Poemas escenificados (Rafael Alberti). Con la Compañía Ruiz de Alarcón: Don Juan (Moliere), Madre Coraje y sus hijos (Bertold Bretch), Fedra (Miguel de Unamuno). Y con el grupo La Farándula: El proceso de Mary Dugan (Bayard Vailler), El embrujado (Valle Inclán), La casa de los siete balcones (Alejandro Casona). A nivel profesional ha tenido ocasión de trabajar en los teatros Muñoz Seca, Arniches, Alfíl y Centro Cultural de la Villa en Madrid; y en una gran parte de la geografía española con Festivales de España. Ha trabajado con los siguientes directores: Manuel Carballeira, Angel García Moreno, Ramón Ballesteros, José Luis Tutor, Teodoro López Lara. También ha participado en varios cortometrajes realizados en la Escuela de Cine. Después de varios años apartada de la interpretación, regresa de nuevo con ilusiones renovadas, encarnando a la Dama 6ª en Los figurantes, de Sanchis Sinisterra, con la compañía Trece Gatos, con quien después estrena Doce sin piedad, interpretando al Jurado nº 9, Las brujas de Salem, como Rebecca Proctor, Cluedo como Señora Celeste, Sueño de una noche de verano como Manivela, El enfermo imaginario como Antoñita, Así es (si así os parece) como Señora Frola, El maleficio de la mariposa como Doña Curiana y ahora, Lisístrata Cabaret.


Raquel León


Nació en Madrid. Empezó sus estudios teatrales en Asura y Arte 4 y se diplomó en Bululú 2120 bajo la dirección de A. Malonda, completando su formación en cursos con Rosa Estevez, Eduardo Milewicz, Karmele Aranburu, J. Navas, Ani Sun, Sara Torres, Mark Nef, Gustavo Palacios, Ana E. Cruellas, A. Navarro, Pablo Pundik, Raquel Racionero, S. Cardemil y Mariano S. de Blas. Formada en varias disciplinas artísticas (maquillaje y caracterización, lucha escénica, malabarismos, acrobacia, canto y baile) ha participado en proyectos de fotografía, radio y televisión, pero se orienta fundamentalmente al cine, (protagonista en largometraje Pruebas de J. Bartolomé  y cortometrajes TeMeQuiero, RobandoEl capullo de las mariposasAndreia, Multitarea, Cuelga tú, Navidad… Dulce, Brainstorming, Desdémona...) y al teatro, trabajando en Crímenes ejemplares, Madame de Sade, El retablillo de Don Cristobal, La herida del tiempo, El aborto estable de la B, La boda de los últimos emigrantes, Jugando con algunas cenizas del gran fumador Brecht, Las profecías del Sr. Perkins, La cantante calva, La ratonera, Historias de Filadelfia, La encantadora familia Bliss, La posadera, Ocho Mujeres,  ¡Hombres!, Adulterios, Los Figurantes, Doce sin piedad. En la actualidad es actriz de la compañía Trece Gatos, formando parte del elenco de Irene, o el tesoro de Buero Vallejo, Terror y miseria en el primer franquismo de Sinisterra, Esfumato CabaretEl experimento del Dr. Wilmar, Trece y Nessun Dorma de creación propia, Las brujas de Salem, de A. Miller, Muerte en el Nilo de A. Cristhie, Cluedo, el juego de la sospecha, Sueño de una noche de verano de Shakespeare, El enfermo imaginario de Moliere, Así es (si así os parece) de Pirandello, A buen fin no hay mal principio de Shakespeare, El maleficio de la mariposa de Lorca y Lisístrata Cabaret.  Más información en www.raquel-leon.es



María Temprado


Graduada en Arte Dramático en el Centro de Nuevos Creadores Cristina Rota. Siempre ha estado relacionada con el mundo del arte. Interpreta a María Magdalena en el musical infantil Jesucristo Superstar. Protagoniza Tres sombreros de copa de Miguel Mihura en el auditorio de Cuenca. Forma parte del elenco en Las brujas de Salem con Trece Gatos y en La Katarsis del tomatazo dirigida por María Botto. En 2017, interpreta el Monólogo de Leona de Tennesse Williams dirigido por Cristina Rota en la sala Mirador. Ese mismo año, participa en la muestra escénica de cuarto grado en composición y músicas contemporáneas en Tai. Se prepara vocalmente en “ El laboratorio de la voz “ y poco después estudia técnica vocal con Víctor González, Íñigo Asiaín, Sara Pérez y Felipe Forastiere. Paralelamente, compagina sus estudios de voz con el grado de formación profesional en danza (jazz, contemporáneo, Graham, Hip hop y clásico) en la escuela 180º Danza. Además, se forma en seminarios ante cámara con Joaquín Oristeill y David Ulloa y está cursando el seminario de teatro musical con Íñigo Asiaín, Sara Pérez y Fernando Lázaro en la Escuela de Nuevos Creadores Cristina Rota. 
En la actualidad, vuelve a formar parte de la compañía Trece Gatos participando en el montaje de Lisístrata Cabaret, bajo la dirección de Carlos Manzanares Moure.



Romina Sánchez


Nacida en Tánger. Desde muy temprana edad siente una gran vocación por la música, la danza, el teatro y el cine. Inclinándose a los trece años por el mundo de la interpretación, a los 19 años llega a Madrid para perseguir su sueño. Se forma en la Escuela de Cristina Rota y en la Universidad, se licencia en Ciencias de la comunicación. Complementa sus estudios de Interpretación con danza, música e interpretación en la London Drama School (Londres). Como actriz se especializa después en interpretación cinematográfica. Su carrera se inicia con La vida perra de Juanita Narboni de Farida Benlyazid, estrenada en España en el Festival de San Sebastián en 2005 y protagonizada por Mariola Fuentes. Posteriormente encarna el papel de la escritora norteamericana Jane Bowles en Tangernación dirigida por Jose Ramón da Cruz y protagoniza más tarde el largometraje Fronteras de Farida Benlyazid. Asimismo, participa en numerosos cortometrajes entre los que se puede destacar This too shall pass de Natalie Kerman con el que participa en numerosos festivales internacionales,  ganando el premio del público en Grecia y en Cleverland ( EEUU). Posteriormente, participa con un personaje secundario en dos capítulos de la serie El Príncipe (Tele 5). En teatro destaca su papel en La mujer sola de Darío Fo, dirigida por Mostapha Banja. Posteriormente participa en La banda de Ary Tiky ( Musical infantil estrenado en el teatro Arenal . Con la obra Debajo de mi cama estrenada en microteatro por dinero ( Madrid, Julio 2015), además de interpretar a uno de los personajes, debuta como dramaturga. Actualmente la prepara la versión a teatro musical del cuento El eclipse del cual es también autora. Romina Sánchez se incorpora a Trece Gatos en Marzo de 2017.



Teresa Bailón 

 

Nació en Madrid en 1994. Su interés por el teatro comenzó en su etapa escolar y bajo la dirección de Laura López participó en varios montajes de teatro grecolatino: Andrómaca (coro) y La comedia de la olla de Plauto (Estáfila). Con esta última obra fue ganadora del premio a Mejor Comedia del VII Certamen Nacional de Teatro Grecolatino y Mejor Puesta en escena de los premios Buero Vallejo 2012. También ha participado varias veces en el festival Prosópon de Carranque. En su etapa universitaria, mientras realizaba el Grado en Estudios Hispánicos, su actividad teatral no cesó. Fue cofundadora de la compañía Teatro 204 en la que participó como autora y directora de Musicalistas anónimos, interpretó el personaje protagonista (Julia) en Vamos a contar mentiras de Alfonso Paso y a Nora en Casa de muñecas de Henrik Ibsen. Empezó su formación actoral en 2015 en el Centro Cultural Buenavista con su maestra Luz Juanes y un curso de iniciación al canto en Academia del Arte. Ha recibido clases de canto de Sheila Blanco, Nando Sierra y Hugo Kwaschnowitz.
En la actualidad continúa con su formación actoral en Arte4 ( técnicas Viewpoints y Meisner), sigue estudiando canto con Hipólito Gómez Dávila y forma parte de la compañía Trece Gatos, con la que representa la obra El maleficio de la mariposa, de Lorca, y ahora estrena Lisístrata Cabaret, interpretando a Lisístrata.



 María Díaz


Nació en Madrid en 1997.

Actriz y cantante, en proceso de formación en danza (jazz, contemporáneo, performance y claqué). 
Estudió carrera de teatro musical en la Escuela de Cine y Teatro Musical María Beltrán.

Ha participado en festivales como el II Festival Nacional de Teatro de Talavera, y actualmente es actriz de la compañía Trece Gatos, con la que debuta formando parte de la obra Así es (si así os parece) de Luigi Pirandello, interpretando el personaje de Dina. Con esta misma compañía y siempre bajo la batuta de Carlos Manzanares Moure, interpretó también el personaje de Helena en Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, en el Teatro Arlequín Gran Vía, durante las dos pasadas temporadas y, a Curianita Silvia en la ópera prima de Lorca, El maleficio de la mariposa, este último año.

En la actualidad, forma parte del elenco de Lisístrata Cabaret, encarnando a Cleónice.



 Estefanía Hernández 

 


Nació en Madrid en 1990.

La interpretación llamó a su puerta durante el instituto, realizando obras de teatro y cortometrajes, estudió Realización de Audiovisuales y espectáculos. 

Lleva formándose teatralmente desde el año 2012, primero con Delfín Estévez durante tres años en los que realizó varias obras de teatro y más tarde asistiendo a cursos de teatro avanzado, clown y expresión corporal.

Actualmente es actriz en la compañía de teatro Trece Gatos formando parte del elenco de El Maleficio de la Mariposa, de Federico García Lorca y estrenando ahora Lisístrata Cabaret en el papel de Lampito, bajo la dirección de Carlos Manzanares Moure.




 Celia Ferrer

 

Nació en Málaga en 1997.

Desde muy pequeña se interesó por el mundo de la interpretación, y después de cuatro años en el taller La Sala y dos años en ESAEM, confirmó que quería dedicarse a ese mundo de por vida. Continuó su formación con Mel Rocher, Ezekiel Montes (Escuela de cine de Málaga) y gracias a la experiencia adquirida participó en diversos proyectos teatrales: Don Juan Tenorio y La Nana (obra original escrita y dirigida por Nacho Albert). También se estrena ante la cámara y colabora en varios cortometrajes.

A los dieciocho años se traslada a Madrid a estudiar Filosofia en UCM, y aquí realiza su primer largometraje (If I were a filmmaker, Mark John Ostrowsky), estrenado en el festival SEFF y recientemente premiado en el festival SARMAT. 

Continúa formándose con Fernando Piernas y actualmente es actriz de la compañía Trece Gatos con la que representa El maleficio de la mariposa, ópera prima de Federico García Lorca, bajo la dirección de Carlos Manzanares Moure, y ahora, Lisístrata Cabaret.




Paloma Maestre 


Nacida en Madrid en 1973, es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Formación e investigación teatral en el contexto europeo por la UNED y Máster en Tecnologías Digitales Interactivas por la Universidad Complutense de Madrid. Es además Técnico Superior en Asesoría de Imagen. 

Ha completado su formación con estudios de interpretación, teatro musical, expresión corporal y canto bajo la dirección de grandes profesionales como Eduardo Recabarren, Jesús Amate, Natalie Pinot, y Ani Sun entre otros, participando en montajes como “La Confirmación” bajo la dirección de Jesus Amate o cortometrajes como “Contracuerpo” de Eduardo Chapero Jackson. Ha trabajado en producción teatral y de espectáculos, caracterización y dirección teatral. Compagina su labor profesional con la docencia desde hace más de diez años. 

Después de unos años sin dedicarse a la interpretación, ha vuelto a retomar su gran pasión con la compañía Trece Gatos, con la que se estrena en El maleficio de la mariposa y continúa ahora con Lisístrata Cabaret.

   



Carmen Alcaide


Nacida en Madrid.
Desde pequeña se sintió atraída por el mundo de la interpretación participando en obras escolares y ya en la juventud, en el musical Gospell y en La barca sin pescador de Alejandro Casona.

Inicia su formación actoral en el Centro Cultural Buenavista guiada primero por Luz Juanes, representando Problemas conyugales de Jose Luis Alonso de Santos bajo su dirección y posteriormente por Miguel Sora, que dirige y adapta una versión de El enfermo imaginario de Moliere, en la que participa interpretando a Argan.
En el año 2016 decide completar su formación ingresando en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) donde sigue estudiando en la actualidad con profesores de la talla de Isabel Pastor, Marta García, Montse Ortiz, Samuel Blanco y Antonio Sansano.
En marzo de 2017 se incorpora a la compañía Trece Gatos, donde actualmente forma parte del elenco de Lisístrata Cabaret, bajo la batuta de Carlos Manzanares Moure.



Yolanda Gil


Nació en Madrid en 1969. Desde muy pequeña se interesó por la interpretación y los medios audiovisuales, la primera toma de contacto fue en un programa de radio local y fue entonces cuando decidió formarse de la mano de Paco de León, en el curso de Locución de Radio. Es ahí donde descubre, gracias al Actor Ismael Abellán, su pasión por el mundo de los Actores de Doblaje y decide formarse profesionalmente, primero con el propio Ismael Abellán, para después perfeccionarlo con la también Actriz de Doblaje, Laura Arias. Todo esto lo compagina con diversos cursos; Técnicas de Voz con Carlos Infante, curso de Canto con Alina Sánchez y Teresa Guerra. En 1999, inicia la carrera de Actriz de Doblaje la que hoy es su profesión, habiendo participado en una gran variedad de películas, series, dibujos, documentales, videojuegos, realitys. Al mismo tiempo también inicia en la Asociación Interacto Teatro, en el centro sociocultural de Móstoles, un curso/taller de teatro con Javier Aranzadi, licenciado en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Participando durante tres años en varios montajes de piezas cortas; Noche y Solicitante de H. Pinter, Edmon de David Mamet, Umbral de P. Zarzoso, El convidado de Martínez Mediero, Oración y los dos Verdugos de Arrabal, Escena para cuatro personajes de Ionesco, Caperucita y el Otro de Nieva, Petición de mano de Chejóv, La más fuerte de A. Strindberg, No puedo imaginar el mañana de T. Williams. Llegando a ganar en 2001 en el Certamen de la IX muestra local de Teatro Aficionado de Móstoles, el premio a la mejor Actriz femenina. También participó como Actriz en una producción del festival de Madrid Sur y el Teatro Stabile Abruzzese “La confesión” Dirigido por Walter Manfré. Actualmente forma parte de la compañía Trece Gatos, con la que interpreta a Heraldo en Lisístrata Cabaret, bajo la dirección de Carlos Manzanares Moure.



Nuria Simón


Nace en Madrid en 1970. Licenciada en Psicología por la UCM. Comienza su interés por el teatro en la época escolar participando en las obras: “El sí de las niñas” de Molière, y “La barca sin pescador” de Alejandro Casona. Durante sus estudios universitarios realiza un curso de verano en la escuela “El mirador” de Cristina Rota y un taller de clown en la asociación SOMA con Siro López. Crea un grupo de teatro en el colegio Virgen de Atocha de Madrid, actuando en “Los Palomos” de Alfonso Paso.

Diplomada en la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático) en el 2015. Ha formado parte de la Compañía TH3ATRE_MAD con el montaje de “Los Entremeses” de Miguel Cervantes, actuando en “el juez de los divorcios, los habladores, el viejo celoso y el retablo de las maravillas”.

Con Quillotro teatro ha formado parte del elenco de “Fuera de quicio” de Alonso de Santos y “Presas” de Ignacio del Moral. Con la compañía Trece Gatos ha formado parte del elenco del “Sueño de una noche de verano” de Shakespeare en el teatro Arlequín Gran Vía. Actualmente forma parte del montaje Lisístrata- cabaret en la misma compañía.


Elena Sanz 


Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y Diplomada en Trabajo Social. Formación teatral en la Escuela de Teatro Triángulo, Cursos y talleres de improvisación y escena y Diplomada en la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid).

Fue Directora del grupo teatral infanto-juvenil "La Fortuna" durante 15 años.

Actriz perteneciente al elenco de la Compañía Quillotro Teatro participando en los montajes de La Buena Persona de SechuanFuera de Quicio y Presas y de la compañía THEATRE_MAD formando parte del cuadro de actores de Los Entremeses de Cervantes.

Actualmente es actriz de la compañía Trece Gatos en la que forma parte del elenco de El maleficio de la mariposa, interpretando a Doña Orgullos, y Lisístrata Cabaret como la Corifeo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario